top of page

Núcleo de Estudios Críticos de la Diversidad realizó taller en Seminario Taller Internacional "

El pasado martes 18 de Julio el Núcleo de Estudios Críticos de la Diversidad estuvo a cargo de un Taller en el contexto del Seminario Taller Internacional “Parentalidades en Chile hoy: la sobre-responsabilización de madres y padres y la debilidad de los soportes” que tuvo lugar en la Facultad de Psicología Universidad Diego Portales.


Caterine Galaz, Catalina Álvarez y Lelya Troncoso coordinaron el taller “Visiones críticas de los roles tradicionales de cuidado”, en el cual se generó un espacio de reflexión sobre los roles tradicionales de cuidado en sociedades heteropatriarcales y capitalistas.


Se revisaron aportes críticos de diversas corrientes de pensamiento y lucha feminista que han permitido elaborar una problematización de la institución de la familia, la iglesia y la escuela, entre otras, que han formado parte de la naturalización de roles, tareas y jerarquías propias del orden tradicional de género imperante.


Se relevaron ideas claves desarrolladas desde teorizaciones feministas socialistas, radicales, chicanas, negras, y queer, entre otras, para reflexionar sobre los modos en los cuales se reproducen y resisten modelos de familia tradicionales en nuestras relaciones cotidianas, invitándose a las personas participantes a pensar otras éticas de cuidado informadas por estas críticas feministas y la práctica de modalidades de cuidado no heteronormativas. Algunas de las preguntas que nos realizamos en el taller fueron: ¿Qué otros modelos/éticas de cuidado hemos visto, imaginado o puesto en práctica en nuestras relaciones cotidianas? ¿De qué manera ciertas relaciones homosexuales han reproducido también lógicas de familia y cuidado conservadoras, funcionales a sistemas de poder patriarcales y capitalistas? ¿De qué manera reproducimos y resistimos los roles tradicionales de cuidado en nuestras propias vidas? ¿Es posible pensar/practicar un modelo de familia/comunidad no heteronormado?


El taller finalizó con una reflexión conjunta desde la propia experiencia personal y profesional de las personas participantes, reconociendo aquellos espacios de reproducción de las normas patriarcales, pero también los espacios de resistencia dentro de las propias familias y otras comunidades.



Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page