Acción Pública del Estado y Diversidad Sexual
-
Acción pública y diversidad sexual en Chile: construcciones sociales en democracia (1990-2016). Proyecto Fondecyt Nº 1170417.
Investigadora principal: Caterine Galaz.
Co-investigadorxs: Lelya Troncoso, Rodolfo Morrison, Mauricio Sepúlveda, Rolando Poblete
Procedimientos y Técnicas de producción de datos
Asumir una aproximación genealógica es ir en busca de los saberes soterrados en sistematizaciones revestidas de un halo de pensamiento único (Foucault, 1979). Es poner el énfasis en los saberes paralelos o marginales hacia lo descalificado en las jerarquías del conocimiento. Se trata de reconstruir las discontinuidades que atraviesan a los fenómenos (Rujas Martínez-Novillo, 2010). Esta aproximación permite abordar lo singular en los procesos y prestar atención a las ausencias. Concretar una aproximación de esta naturaleza implica preguntarse, entonces, ¿cómo se forma? ¿cómo funciona?¿qué efectos produce? ¿cómo se ha construido? y cuestionar “todo aquello que damos por evidente, que damos por sentado, todo lo que se presenta como incuestionable, que no suscita dudas, que resulta, por lo tanto, aproblemático, se
torne, precisamente, problemático, y pase a ser cuestionado, repensado, interrogado” (Íbañez, 2015:11). Por ello asumimos, en primer término, esta aproximación para identificar las diferentes comprensiones sobre la diversidad sexual que han operado en la acción pública desde el retorno a la democracia.
En ese sentido, seguiremos la metodología “WPR: What’s the problem represented to be?” que propone Bacchi (2012), quien afirma que se suele pensar que la acción pública busca resolver problemas sociales preexistentes, proponiendo un giro en esta forma de pensarlas para visualizar la incidencia de las mismas actuaciones en la constitución problemática de ciertos campos sociales y sus efectos.
De esta manera, pretendemos analizar qué es construido como problemático a la hora de abordar la diversidad sexual desde el Estado, y que es invisibilizado o naturalizado en ese proceso. Si “los modos en los cuales los problemas son representados son en sí mismo intervenciones políticas que constituyen problemas políticos en la realidad” (Bacchi, 2012), entonces estas acciones públicas no lidian simplemente con el “problema” de la “desigualdad de género” y la “discriminación de la diversidad sexual”, sino que más bien, las actuaciones crean diferentes impresiones de lo que implica el problema de la igualdad de género y la diversidad sexual.
Al analizar los efectos que tienen determinadas maneras de representar problemas políticos relacionados con la diversidad sexual queremos prestar atención a los efectos discursivos, que refieren a los límites de lo que puede ser dicho, a los efectos de subjetivación que refiere al tipo de sujetos que son producidos en y a través de los discursos y los efectos vividos, es decir, el impacto material en las vidas de las personas. Por ello, en un primer estadio de la investigación, se desarrollará esta aproximación de las comprensiones que han operado en el campo de las sexualidades y la acción pública en Chile, siguiendo la metodología posestructuralista ya señalada “WPR: What’s the problem represented to be?” (Bacchi, 2012).
Esta propuesta busca explorar las construcciones discursivas de las actuaciones públicas considerando seis interrogantes claves: a) ¿cuál es el problema que se representa en la acción pública?; b) ¿qué supuestos subyacen a esa representación de problema?; c) ¿cómo surgió esa representación del problema?; d) ¿qué aspectos emergen como no problemáticos en esta representación o cuáles son invisibilizados? e) ¿cuáles son los efectos producidos por esta representación del problema?; y f) ¿cómo podrían ser cuestionados? Para realizar esta fase se analizaran, discursivamente las leyes, normativas, recomendaciones y protocolos públicos donde se establezcan los lineamientos de intervención social con personas LGTBI desde el retorno a la democracia (1990) hasta la actualidad (2016).
El objetivo general de esta investigación FONDECYT (1170417) es analizar la emergencia de la “diversidad sexual” como campo de la acción pública en Chile, haciendo visibles las diversas matrices de comprensión (Hacking, 1999) que la han definido en democracia como espacio de intervención social, más allá de la intervención legal y médica. Asimismo, se plantea como objetivos específicos: analizar las estrategias, prácticas y discursos que se han derivado de los diversos modelos de comprensión de la diversidad sexual en algunos dispositivos del Estado y su relación con los procesos de subjetivación; como también profundizar las comprensiones de profesionales que trabajan en estos dispositivos de atención a la diversidad sexual sobre el concepto, los sujetos de intervención que atienden y los horizontes de sus actuaciones, y las propias visiones que desarrollan las personas usuarias autoidentificadas como LGTBI
VER COMPLETO PROYECTO: FONDECYT https://estudioscriticosdi.wixsite.com/diversidadsexual