Nuestro norte
Pese a algunos avances socioculturales y de visibilidad de la pluralidad de opciones de vida manifiestas en el país; la apertura, aceptación y reconocimiento efectivo de esta diversidad sigue siendo un obstáculo social que facilita la persistencia de exclusiones y discriminaciones por el cruce de diversos ejes de diferenciación (procedencia, etnia, opciones sexuales, género y diversidad funcional).
​
El anhelo de cohesión social requiere poner atención a la expresión de esta diversidad que no puede ser calificada enunciativamente como “minorías” -poniendo el énfasis en una simple tolerancia de opciones- sino en cuestionar y derruir la dicotomía respecto de una supuesta mayoría homogénea. Caminar hacia un “Chile de todas y todos” implica aventurarse en nuevas formas de reconocimiento y en una gestión de la diversidad que entronque con una noción de cosmopolitismo.
​
Para ello, se requiere analizar las principales perspectivas teóricas respecto de la gestión de la diversidad y la convivencia local. Esto pasa por comprender a su vez cómo interseccionalmente algunas categorías socioculturales están reforzando formas de discriminación, desde la enunciación discursiva a nivel público hasta la implementación de políticas e intervenciones sociales. Así también enfocarse en cómo este proceso de categorización social genera construcciones de sujeto y genera procesos, a la larga, de inclusión/exclusión social.
​
VISION
Generar un espacio de dialogo y debate crítico sobre la diversidad y el género, transdisciplinar e interuniversitario, desde una perspectiva interseccional y con un compromiso político social.
​
MISION
Somos un grupo de personas interesadas en promover instancias innovadoras, críticas y participativas, generar proyectos de investigación, intervención, divulgación y docencia respecto de las desigualdades y relaciones de poder que se ponen en juego en torno a la diversidad con proyección nacional e internacional.
Se trabaja desde el ámbito universitario a nivel nacional e internacional.
​